Randy Travis, la leyenda de la música country, no sacaba una canción nueva desde 2013, cuando quedó inhabilitado de cantar por un problema de salud. En medio de numerosas preocupaciones por los usos de la IA ligados a la música, la discográfica Warner logró darle un uso positivo a esta nueva tecnología.
Con un poco de ayuda de la inteligencia artificial, la estrella de la música country Randy Travis, célebre por sus éxitos eternos como “Forever and Ever, Amen” y “I Told You So», recuperó su voz.
En julio de 2013, Travis fue hospitalizado con una miocardiopatía viral, un virus que ataca al corazón, y luego sufrió un derrame cerebral. El miembro del Salón de la Fama de la Música Country tuvo que volver a aprender a caminar, deletrear y leer en los años siguientes. Una condición llamada afasia limita su capacidad para hablar; es por eso que su esposa Mary Travis lo ayuda en las entrevistas. También es la razón por la que no ha lanzado música nueva en más de una década, hasta ahora.
“Where That Came From”, que se lanzó el viernes, es una rica balada acústica amplificada por el tono vocal conmovedor e inmediatamente reconocible de Travis.
Cris Lacy, copresidente de Warner Music Nashville, se acercó a Randy y Mary Travis y les preguntó: «¿Qué pasaría si pudiéramos tomar la voz de Randy y recrearla usando inteligencia artificial?», dijo Mary Travis a The Associated Press a través de Zoom la semana pasada, mientras Randy sonreía. acuerdo justo al lado de ella. «Bueno, ya habíamos superado eso, así que estábamos muy emocionados».
«Todo lo que siempre quise desde el día de mi derrame cerebral fue escuchar esa voz nuevamente».
Lacy recurrió a desarrolladores de Londres para crear un modelo de IA patentado para comenzar el proceso. El resultado fueron dos modelos: uno con 12 temas vocales (o muestras de canciones) y otro con 42 temas recopilados a lo largo de la carrera de Travis, de 1985 a 2013, dice Kyle Lehning, productor de toda la vida de Travis. Lacy y Lehning eligieron utilizar “Where That Came From”, una canción escrita por Scotty Emerick y John Scott Sherrill que Lehning coprodujo y conservó durante años. Creía que podría articular mejor la humanidad del estilo vocal idiosincrásico de Travis.
«Nunca pensé en otra canción», dijo Lehning.
Una vez que ingresó la voz de demostración (cantada por James Dupree) en los modelos de IA, «nos llevó unos cinco minutos analizarla», dice Lehning. «Realmente desearía que alguien hubiera estado aquí con una cámara porque fui la primera persona en escucharla». Y para mí fue sorprendente lo bueno que fue desde el principio. Es difícil ponerle una ecuación, pero probablemente fue el 70, 75% de lo que escuchas ahora”.
«Había ciertos aspectos que no eran auténticos de la interpretación de Randy», dijo, por lo que comenzó a editar y desarrollar la grabación con el ingeniero Casey Wood, quien también trabajó estrechamente con Travis durante algunas décadas.
La pareja eligió cuidadosamente entre los dos modelos e hizo modificaciones en cosas como la velocidad del vibrato o frases más lentas y relajantes. «Randy es un cantante relajado», dice Lehning. «Randy, en mi opinión, tenía una cualidad de alma antigua en su voz. Esa es una de las cosas que lo hizo único, pero también, de alguna manera, familiar».
Su interpretación vocal en “Where That Came From” tenía que reflejar ese hecho.
«Pudimos mejorarlo», dice Lehning sobre la grabación de IA. «Fue emotivo y sigue siendo emotivo».
Mary Travis dice que el «elemento humano» y «las personas que participan» en este proyecto lo separan de usos más nefastos de la IA en la música.
“Randy, recuerdo haberlo visto cuando escuchó la canción por primera vez después de terminarla. Fue hermoso porque al principio se sorprendió, y luego se puso muy pensativo, escuchando y estudiando», dijo. «Y luego agachó la cabeza y tenía los ojos un poco llorosos. Creo que pasó por todas las emociones que hubo, en esos tres minutos de escuchar su voz nuevamente”.
Lacy está de acuerdo. “Lo bonito de esto es que lo hacemos con una voz que el mundo conoce, ha oído y ha sido reconfortada”, afirma.
“Pero creo que, en términos humanos, es una necesidad muy real. Y es una gran pérdida cuando pierdes la voz de alguien con quien estabas conectado, y la posibilidad de recuperarla es un hermoso regalo”.
También esperan que esta canción sirva para educar a la gente sobre el bien que la IA puede hacer, no sobre las actividades fraudulentas que con tanta frecuencia aparecen en los titulares. “Esperamos que tal vez podamos establecer un estándar”, dice Mary Travis, donde se dé crédito a quien se lo merece y los artistas tengan control sobre su voz y su trabajo.
El mes pasado, más de 200 artistas firmaron una carta abierta presentada por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance, pidiendo a las empresas de tecnología de inteligencia artificial, desarrolladores, plataformas, servicios de música digital y plataformas que dejen de usar la IA «para infringir y devaluar los derechos de los seres humanos». artistas.» Los artistas que firmaron conjuntamente incluyeron a Stevie Wonder, Miranda Lambert, Billie Eilish, Nicki Minaj, Peter Frampton, Katy Perry, Smokey Robinson y J Balvin.
Entonces, ahora que “Where That Came From” está aquí, ¿habrá más canciones originales de Randy Travis en el futuro?
«Puede que haya otros», dice Mary Travis. “Veremos adónde va esto. Este es un territorio tan extraño. Probablemente haya más en el horizonte”.
«Tenemos otras pistas», dice Lacy, pero Warner Music está siendo igualmente selectivo. “Esto no es un truco ni un truco de salón”, añadió. «Era importante tener una canción digna de él».
___
_______
Contacto:
Adriana Gadea
Relaciones Públicas & Medios
+52-1289-4629
prensa@accentomusic.com
www.accentomusic.com